7 razones para implementar la Planeación Estratégica en tu empresa

7 razones para implementar la Planeación Estratégica en tu empresa

Una de las acciones que muy pocos empresarios realizan en México es la planeación estratégica. “Actualmente en México menos del 10% de las empresas desarrollan una planeación estratégica y esto ocasiona que no se tenga claridad, ya no solo nos enfrentamos con empresas locales, sino con empresas nacionales o internacionales” (VOCETYS, 2019).

Estos datos son muy duros y esta es una de las razones por la que las empresas se estancan o incluso llegan a cerrar. La falta de claridad sobre hacia dónde vamos es lo que nos hace perdernos en el bosque.

Según el INEGI, actualmente existen en México más de 5 millones de empresas; dentro de las empresas nuevas que surgen anualmente, más del 80% cierran en el primer año de vida, y del 20% que sobrevive, el 80% cierra antes del quinto año.

La importancia de la Planeación Estratégica

Y cierran porque no tenían claro hacia dónde se dirigían, por lo que es imprescindible hacer una Planeación Estratégica y por eso te voy a dar 7 razones para empezar a implementarla en tu negocio.

razones para hacer una planeación estratégica en la empresa

1. Saber hacia dónde vas

Muchos empresarios no conocen el rumbo o la dirección de su empresa, trabajan en una inercia que durante años les ha funcionado, pero sin hacer una reflexión precisa de su meta y mucho menos de compartirla a los empleados. Planear te deja claro hacia dónde vas.

2. Establecer objetivos y metas comunes

Otro error común es que, si hay metas y objetivos, no son compartidos con el equipo, y si lo son, no son establecidos o no surgen de todos, son impuestos por el director. Al no involucrar a tus colaboradores, todas tus metas se sentirán ajenas y no se sentirán parte de la empresa.

Al hacerlos parte de la planeación, se van a sumar a tu meta, haciendo que el cumplimiento del objetivo sea más fácil y sobre todo orgánico.

3. Tomar decisiones conjuntas

Muchas veces pensamos que por el hecho de ser el director o líder de la empresa debemos ser el que toma TODAS las decisiones TODO el tiempo. Claro que tenemos que tomar decisiones, pero al no involucrar al equipo ni empoderarlos en la toma de decisiones estamos absorbiendo TODA la responsabilidad.

El compartir la toma de decisiones permite que nuestros colaboradores se sumen a la dinámica empresarial y agreguen valor desde sus experiencias y puntos de vista. Al planear en equipo enriquecemos el rumbo de la empresa.

4. Generar estrategias que benefician a todos

Algunas veces solo estamos pensando en nuestro beneficio, porque es nuestra empresa, pero ¿qué pasaría si empezáramos a ver a nuestra empresa como una comunidad contributiva donde el bien del equipo representa un bien mayor para mí?

Si buscamos estrategias que promuevan la estructura organizacional y contribuyan al bienestar de la comunidad vamos a estar generando muchísimo más y lo más importante, vamos a involucrar al equipo en el proceso y ellos estarán sumando esfuerzos para el beneficio de la empresa.

5. Generar compromiso de los miembros

Al involucrar al equipo en la planeación, no solamente tomamos en cuenta sus opiniones, sino que buscamos que se comprometan con la organización y sumen al esfuerzo común. Asignar responsabilidades individuales durante la planeación promueve el compromiso de nuestros colaboradores junto con todo lo que conlleva, sentido de pertenencia, responsabilidad y dedicación a que las cosas pasen.

6. Promover la proactividad

Cuando haces públicas tus metas y objetivos, y al mismo tiempo empoderas a tus colaboradores, ellos se van a sentir libres para accionar y proponer soluciones o estrategias para alcanzar las metas que JUNTOS fijaron. Es un promotor de impulso y de empuje para tu equipo.

7. Conocer a profundidad las necesidades de tu empresa

Sucede que en la operación diaria hay muchas aristas que no vemos, y cuando les damos voz a nuestros colaboradores, escucharemos y conoceremos lo que realmente está pasando. El conocer a profundidad lo que pasa y necesita mi empresa promueve la mejor toma de decisiones y tener una visión completa de lo que está pasando ante mis ojos que no alcanzo a ver.

Como podemos ver, hacer una Planeación Estratégica antes de que termine el año y posteriormente cada trimestre para revisar logros y ajustar el rumbo, es indispensable.

Los beneficios son incontables y los resultados serán palpables y nos daremos cuenta de cómo estamos manejando la empresa. No dejes de planear, e involucra a tus colaboradores. Amarás los resultados.

 

Referencias

VOCETYS. (2019, October 28). La planeación estratégica, clave para el éxito de las empresas en México – CETYS. CETYS Universidad. Retrieved November 22, 2022, from https://www.cetys.mx/noticias/la-planeacion-estrategica-clave-para-el-exito-de-las-empresas-en-mexico/